Marketing en Redes Sociales: Informe de tendencias de YouTube
Tendencias en el Marketing en Redes Sociales

Las redes sociales son el medio digital más tecnológico con el cual podemos mantenernos en constante comunicación con el mundo. Conocer cosas nuevas, enterarnos de noticias, entretenernos, etc. Todo esto son acciones que las redes sociales nos permiten realizar, especialmente YouTube.


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Esta red social centrada en los videos nos ha permitido gozar de mucho contenido desde su creación. Luego de un año tan difícil como el 2020, las tendencias de YouTube cambiaron de forma radical. Es por ello que hoy te hablaremos de los tres puntos claves del marketing en YouTube que han cambiado recientemente.

El arquetipo del creador evolucionó

Los creadores de contenido de YouTube son sumamente variados. Cada YouTuber posee una idea específica de cómo llevar su canal y hacia cuál tema centrarlo. De modo que pueda capturar la atención de un público en particular que disfrute al máximo de su contenido.

Cada año las tendencias van cambiando en todas las redes sociales y YouTube no se queda atrás. Es por ello que, dentro de esta plataforma, se ha visto una clara evolución del arquetipo del creador de contenido.

Por ejemplo, los datos estadísticos nos hablan de cómo cada vez son más vistos los YouTubers que son adultos mayores. De algún modo esta plataforma está comenzando a ser utilizada para aprender a realizar tareas de la vida diaria. Por lo que una gran parte de los creadores de contenido se centran en esto.

Claro está, según la región del mundo en la que te encuentres, las tendencias varían. Es por ello que, cuando centramos la mira en América Latina, nos hallamos con un contenido preferido distinto. En el pasado año destacaron los raperos de ascendencia indígena que buscan preservar su cultura por medio del rap.

Las experiencias comunitarias

Tras un año de cuarentena en el cual pasamos mucho tiempo en casa, hemos buscado la manera de conectarnos con los demás en la distancia. Y, sin duda, una de las mejores formas que hemos tenido de hacerlo es mediante los videos y las transmisiones en vivo.


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De ese modo, YouTube se ha vuelto una de las plataformas preferidas para llevar a cabo este tipo de conexión. Desde los inicios de la cuarentena por la pandemia muchas bandas han realizado conciertos virtuales. Así como también se ha visto en aumento las visualizaciones de los podcasts y programas de ese tipo.

Además, una vez que se comenzaron a retomar los eventos sin la asistencia física de persona, la asistencia virtual fue una excelente opción. Desde entregas de premios, hasta eventos deportivos. Todos ellos han podido ser observados a la distancia e incluso los fans han podido participar virtualmente en ellos.

Para este nuevo año se espera que esto siga siendo así. Bien sea que la cuarentena se siga extendiendo o no, se ha creado una nueva normalidad virtual con la que muchos están a gusto. Es por ello que seguirá siendo un tipo de contenido muy visto y disfrutado por los usuarios.

El video ayudó a lidiar con un mundo cambiante

Durante todos los cambios que hubo en el mundo durante el 2020, los videos fueron una gran ayuda. YouTube se convirtió en una plataforma mediante la cual las personas de todas partes del mundo podían aprender cosas nuevas.

Al contar con tanto tiempo libre durante la cuarentena, las personas comenzaron a buscar nuevas cosas que aprender. De modo que pudiesen tener un nuevo hobbie en el cual invertir su tiempo. Es por ello que todos los videos educativos o didácticas aumentaron notablemente su porcentaje de visitas en 2020.

De la misma forma, los videos de noticias también tuvieron un gran auge durante el 2020. Las personas buscaban el modo de mantenerse informadas de todo lo que acontecía en el mundo. No solo al respecto de la pandemia, sino también al respecto de los grandes conflictos desarrollados el pasado año.

Todos estos son datos claves que te permitirán crear una estrategia de marketing por YouTube que realmente sea fiable. Conociendo los cambios en las búsquedas de YouTube, conocerás las nuevas necesidades de los usuarios. Por lo que buscarás satisfacerlos a todos del mejor modo posible.


Acerca del autor: Gabriela Rojas

Gabriela Rojas

Periodista, Community Manager y asesora en Marketing. Experiencia como ejecutiva en medios tradicionales, impresos y medios digitales. Consultora para jóvenes emprendedores y negocios locales en el desarrollo de sus estrategias de marketing online.

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